La enfermedad de Sever se caracteriza por un dolor que aparece a nivel del talón principalmente al realizar actividades físicas (caminar, correr, saltar…).Se conoce también con el nombre de apofisitis del calcáneo.
Es una de las causas más frecuentes de dolor del talón del niño, especialmente entre los 10 y los 13 años, aunque también puede afectar a niños más jóvenes. La incidencia es mayor en niños, pero está aumentando en niñas. En un 60% de los casos el proceso es bilateral (ocurre en ambos talones).

¿Cuál es la causa de la enfermedad de Sever?

Esta enfermedad se produce porque los huesos de los niños están creciendo y pueden hacerlo de forma más rápida que otras estructuras como los tendones. Las áreas donde crecen los huesos, llamadas cartílagos de crecimiento, son relativamente débiles y pueden lesionarse con cierta facilidad. El tendón de Aquiles se une al hueso del talón, el calcáneo, muy cerca de uno de esos cartílagos de crecimiento en un punto que llamamos apófisis o tuberosidad calcánea.
A veces el estiramiento fuerte y repetido del Tendón de Aquiles sobre esta tuberosidad provoca la inflamación del cartílago de crecimiento vecino y la aparición de dolor. Esto pasa sobretodo en niños muy activos o que realizan deportes intensos que obligan a realizar saltos, arrodillarse o agacharse.

¿Cómo se manifiesta?

El niño refiere dolor en el talón después de la práctica más o menos intensa de actividades físicas o de una larga marcha.
A la exploración, el médico comprobará un dolor más intenso a la palpación de la parte posterior o lateral del talón que de la planta. La marcha de puntillas disminuye el dolor mientras que la marcha sobre los talones lo aumenta.

¿Es necesario acudir al podólogo?

Cuando el dolor persiste o su médico no ha identificado la causa del trastorno será conveniente que un podólogo valore si el dolor del talón corresponde realmente a una enfermedad de Sever, dado que existen muchas otras causas de dolor en el talón.
Si el podólogo lo considera oportuno le pedirá una radiografía u otra exploración complementaria para estudiar el estado del hueso o de las partes blandas y descartar otras alteraciones (tendinitis Aquiles, bursitis calcánea …)

¿Cómo se trata la enfermedad de Sever?

En primer lugar explicamos a los padres y al paciente la naturaleza del proceso, así como su evolución y resolución espontánea; haciendo así más fácil su respuesta al tratamiento.
La finalidad del tratamiento es eliminar o aliviar el dolor a la vez que se intenta mantener las actividades del niño tanto como sea posible. Es conveniente evaluar qué actividades deportivas realiza el niño y si estas se realizan de una forma adecuada y con un calzado apropiado.
La utilización de una talonera blanda acompañada de unas plantillas realizadas por el podólogo puede ayudar a aliviar las molestias. Si las molestias son importantes, habrá que disminuir las actividades deportivas.
Los zapatos de buena calidad, con bastante apoyo y suela absorvente ayudarán. Los niños deben evitar correr por superficies duras.
En los casos más severos se puede hacer fisioterapia y ejercicios de estiramiento que pautaremos en consulta. En casos extremos con mucho dolor y fracaso de todo tratamiento médico, se pueden colocar yesos para inmovilizar el tobillo.

¿Se puede prevenir la enfermedad de Sever?

La enfermedad de Sever puede ser prevenida manteniendo la flexibilidad durante el crecimiento rápido del niño. Los ejercicios de estiramiento de la pantorrilla, el tendón de Aquiles,  y hueco proplíteo (zona posterior de la rodilla) ayudarán en prevenir las lesiones durante estos años de crecimiento. Insitimos, pídale a su médico consejos. Los zapatos de buena calidad, con bastante apoyo y suela absorbente ayudarán. El niño debe evitar correr excesivamente en superficies duras.

Si el niño ya se ha recuperado de la enfermedad de Sever, el estirarse y ponerse hielo en el talón después de cada actividad ayudará a prevenir que  desarrolle esta condición de nuevo.

¿Puede dejar secuelas?

Cuando el crecimiento del calcáneo ha finalizado, el dolor del talón desaparece. En ningún caso puede, la enfermedad de Sever provocar una incapacidad permanente o una deformación después de la maduración esquelética.

Ejercicios recomendados

Puedes descargarte gratuitamente los ejercicios que recomendamos en este enlace: DescargaPDF

Tags:

Nuria Sarroca © 2022 Notas legales. Web puesta en servicios por La Oficina Online

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?