La elección de los calcetines es tan importante como una buena elección de calzado.

Acertar con la talla es fundamental. Antiguamente se hablaba de rodear el puño de la mano con el calcetín para averiguar la talla.

Yo opto porque no todos los pies son iguales y hay que probarlos como si se tratase de otro complemento de ropa.

También debemos hablar de las diferentes épocas del año para usar diferente tipo de calcetín.

En invierno podemos usar calcetines más gruesosque en otras épocas más calurosas. Cuando comienza la primavera con un calcetin fino es suficiente.

Si el pie suda mucho, debemos realizar a mitad de día o cuando estén húmedos un cambio de calcetín para que no permanezcan húmedos durante mucho tiempo.

Aconsejo utilizar calcetin de tejidos naturales, son más transpirables.

Dependiendo de la edad y actividad el calcetín deberá ser distinto y cumplir diferentes requisitos:

  • En el bebé es importante elegir una talla correcta y no cogerlos grandes pensando en un mayor uso debido al crecimiento. El bebé está continuamente moviendo los pies y flexionando los dedos y debemos evitar rozaduras.
    Como continuamente los bebés se quitan los calcetines se han diseñado los calcetines Snapdragon.Se trata de unos calcetines con 2 tiras (una a cada lado) para abrocharlas al pantalón o pijama.
  • En las personas mayores es fundamental durante los meses de frío que lleven calcetines de fibra natural más gruesa para que mantengan el calor y eviten así la aparición de sabañones. Recomendamos que no presionen para favorecer la circulación (a no ser que sean pautadas unas medias de compresión por un vascular).

Dependiendo del deporte y actividad también tendremos en cuenta:

  • En esquí los calcetines estarán pensados en mantener el pie a una temperatura adecuada durante el tiempo que se está en un ambiente frío. Aconsejo que los calcetines térmicos ajusten bien y de forma uniforme a la pantorilla para evitar marcas y molestias. Algunos cuentan con acolchado extra en la pantorrilla.
  • Para el corredor a veces es el gran olvidado y se presta poca atención, pero es una pieza fundamental tanto como la elección de una buena zapatilla. El principal objetivo es proteger al pie de la zapatilla, pero debemos tener en cuenta más cosas.
    Actualmente los corredores profesionales y muchos corredores populares utilizan medias de compresión.
    Estas medias no mejoran el rendimiento, pero tras diferentes estudios se ha comprobado que tienen unos beneficios importantes (Ali et al.2007, Duffield,R & portus M.2007, Berry et al. 1987). Reducen los dolores musculares y reducen el tiempo de recuperación postentreno lo que afecta claramente a los resultados, facilitan la circulación sanguínea, aumentan la resistencia del atleta al reducir el consumo de oxígeno, evitan la pérdida de calor en la zona y evitan las molestias por vibraciones y refuerzan ciertas zonas.
  • En senderismo o trekking ya hablamos de los calcetines con nuevos tejidos como el CoolMax.

Tras estas indicaciones me reitero en decir que la elección de un calcetín dependiendo de la edad, uso o temperatura es tan importante como la elección de un buen calzado.

Nuria Sarroca © 2022 Notas legales.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?