A diferencia del fútbol u otros deportes,en el basket ejercitamos más movimientos con miembros superiores, por lo cual sus lesiones más comunes aparecerán en dedos, manos, codos o incluso en hombros.

Como lesiones más específicas podemos nombrar la llamada lesión dedo de martillo. Ésta se produce por el impacto del balón en la punta de un dedo, de manera que imposibilita extenderlo, siendo necesario inmovilizarlo durante unas semanas.

Otras lesiones pueden ser diversas fracturas (epífisis distal del radio,fracturas de dedos de la mano, fracturas del escafoides o esguinces y luxaciones).

Para valorar las lesiones que pueden producirse más comúnmente en miembro inferior podemos hablar de:

  • Esguince de tobillo: En su tratamiento haremos reposo, aplicaremos hielo, compresión y elevación del miembro afectado. Es importante descartar que no haya lesión de los centros de crecimiento o fracturas.
  • Lesiones de rodilla: las maniobras que se ejecutan en la práctica de este deporte requiere de frenadas y arranques bruscos, así que pueden afectarse ligamentos y meniscos. Los más comunes (LCA y LLI).
  • Contusiones profundas en muslo: el manejo incluye hielo, reposo , aines y elevación.
  • Fracturas por estrés: pueden producirse por incremento del nivel de actividad o sobreentrenamiento. Son más comunes en pie (metatarsianos) o en parte baja de la tibia. Será necesario inmovilizar la zaona y no cargar peso. Para que esto no ocurra es muy importante una buena amortiguación en la zapatilla.

Nuria Sarroca © 2022 Notas legales. Web puesta en servicios por La Oficina Online

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?