La escalada como deporte extremo que es, consiste en el ascenso y descenso de paredes ya sean artificiales o naturales valiéndose únicamente de la fuerza física y mental, del apoyo de nuestras extremidades inferiores ( piernas y pies) y superiores, y de un equipo especial (arnés, cintas, mosquetón, zapato especial…).

El pie se protege por una zapatilla llamada pies de gato.

Para escoger correctamente hay que tener en cuenta dos factores: la talla y el modelo, ya que dependiendo a las necesidades y de cómo sea y dónde se practique la escalada vamos a necesitar diferentes pies de gato.

Existen modelos de pie de gato simétricos y asimétricos.

Los simétricos son más confortables, pero a la hora de escalar vías de alta dificultad en escalada deportiva no son los más aconsejables.

Se recomiendan para personas que se están iniciando en la escalada o para aquellos que realizan escaladas muy largas (pues pasarán muchas horas con esos pies de gato puestos).

Los pies de gato asimétricos son mucho más incómodos, pero son más precisos para rutas duras. Se aconsejan en rutas de alta dificultad.

Los pies de gato son una de las herramientas más importantes a la hora de escalar, de aquí la importancia de elegir bien la talla.

Si son muy pequeños causarán problemas en el pie por excesiva presion y si son muy grandes no transmitirán seguridad en un movimiento tan importante en la escalada como es el punto de apoyo de tus pies.

Hay que tener en cuenta que con el uso, los pies de gato tienden a estirase, por lo que un pie de gato muy holgado puede quedarte grande tras unos usos y reducirá el rendimiento en la escalada.

Si te dedicas a la escalada clásica un pie de gato no muy ajustado y cómodo es más recomendable que uno muy ajustado, ya que es mayor el tiempo expuesto de los pies y el terreno no es tan elevado como en la escalada deportiva.

Además, se aconseja que lo pruebes cuando lo vayas a comprar con el calcetín que utilices en la escalada, para que consigas una adecuada adaptación y no se convierta en un auténtico martirio para tus pies.

De todas formas, es aconsejable que acudas a una tienda especializada en deportes de montaña para que te aconsejen sobre su correcta medida y modelo en cada caso.

 

Nuria Sarroca © 2022 Notas legales.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?