El fútbol es uno de los deportes más practicados a nivel mundial, tanto el fútbol 11 como el fútbol sala.

Como se practica y se juega a nivel de ejecutar sus movimientos con miembro inferior y un calzado especial con tacos, vamos a hablar de las lesiones que se manifiestan más comúnmente en miembros inferiores y estudiando más detenidamente en las lesiones a nivel de pie.

En cadera y muslo podremos observar:

  • Hernia: Se producen cuando una parte de tejido interno sobresale debido a una debilidad de la pared abdominal.
  • Rotura fibrilar: Aquí es común que se produzca en musculatura aductora, cuádriceps o isquiotibiales. Se puede deber a un mal acondicionamiento físico o a un mal calentamiento antes de empezar la actividad deportiva.
  • Osteopatía de pubis o Pubalgia: Suele deberse a un desequilibrio entre la musculatura que se inserta en pubis (adductores y abdominales).
  • Tendones de detrás de la rodilla (hueco poplíteo): Debidos a los cambios de dirección y la necesidad de sprintar.

En rodilla podemos hablar:

  • Rotura o esguince de ligamento lateral interno: Este ligamento va por la zona interna y conecta el fémur con la tibia para darle estabilidad.Dependiendo los movimientos puede provocar un bostezo en la articulaciñon y lesionarse.
  • Rotura de ligamento cruzado anterior (LCA): Este que también conecta fémur con tibia se puede lesionar en movimientos de giro.Suele pasar cuando el taco se queda clavado en el césped dejando fijo el pie y éste no puede acompañar a la rodilla en su movimiento.
  • Lesiones de menisco: Son dos anillos de cartílago dentro de la articulación.También pueden dañarse en gestos de torsión con el pie fijo al suelo.

Las lesiones más frecuentes que aparecen en pie y tobillo pueden ser:

  • Esguince de tobillo: En cualquier deporte donde se realiza carrera o salto, o en los deportes de equipo suele ser una de las lesiones más comunes.
    En fútbol debido a las entradas bruscas y cambios de direcciones son frecuentes estas lesiones.
    Tal es así que cuando ocurren estas lesiones en un individuo con cierta frecuencia se conoce a la lesión “residual” que queda tras varios de ellos tanto en la zona interna como en la zona externa como Tobillo del futbolista (aunque ocurren con mayor frecuencia en zona externa). En estos existe una inestabilidad tanto ligamentosa como puede ser de la cápsula articular.En estos casos se trabajrá mucho en la propiocepción y potenciación muscular.
  • Fractura de quinto metatarsiano: Cada vez vemos en consulta esta lesión con más frecuencia. Se cree que por sobreentrenamiento y debido a una sobrecarga en peroneos (sobretodo peroneo lateral corto que se inserta en la apófisis estiloides del quinto metatarsiano) suele ocurrir.
  • Sesamoiditis: Es una lesión que se produce en los huesos sesamoideos a causa de traumatismos repetidos. Estos huesos son 2 muy pequeños que se encuentran más abajo del dedo gordo del pie (bajo la cabeza del primer metatarsiano).Los síntomas son dolor agudo que se incrementa al caminar o correr, incluso a veces acompañado de inflamación en la zona.

Es importante acudir al podólogo para descargar la zona, reducir la inflamación y lo que hago muchas veces es pedir al paciente que venga con la bota de fútbol. A veces un consejo bueno es limar si algún taco causa impacto directo en la zona.

 

Nuria Sarroca © 2022 Notas legales. Web puesta en servicios por La Oficina Online

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?